Follow by Email

miércoles

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Todas y cada una de las células de nuestro cuerpo están rigurosamente controladas en lo que se refiere al crecimiento, la interacción con otras células e, incluso, su ciclo vital. El cáncer ocurre cuando un tipo de células ha perdido estos mecanismos normales de control y crece de una forma que el cuerpo no puede controlar.

Los distintos tipos de cáncer tienen signos, síntomas, tratamientos y pronósticos diferentes, en función del tipo de células afectadas y del grado de crecimiento celular incontrolado.

Por lo general, los factores que desencadenan el cáncer en los niños no suelen coincidir con los que lo desencadenan en los adultos, como el hábito de fumar o la exposición a toxinas medioambientales. En contadas ocasiones, los niños que padecen determinadas afecciones de origen genético, como el síndrome de Down, tienen un riesgo incrementado de desarrollar cáncer. Asimismo, los niños que se han sometido a quimioterapia o radioterapia a raíz de un cáncer previo también tienen un riesgo incrementado de presentar otro cáncer en el futuro.

De todos modos, en la mayoría de los casos, los cánceres infantiles se desarrollan a raíz de mutaciones (o cambios) no heredadas en los genes de unas células que todavía están en proceso de crecimiento. Puesto que estos errores ocurren al azar o de forma impredecible, no hay ninguna forma eficaz de prevenirlos.

En el momento, los tratamientos para el cáncer infantil son muy efectivos logrando la curación de alrededor del 75% de los niños con estas enfermedades, representando una de las actividades médicas con mayor relación costo/beneficio. A pesar de esto, actualmente en Colombia, este grupo de enfermedades son la segunda causa de muerte en niños entre los 5 a 15 años. La probabilidad de sobrevida a 5 años fue del 48% en Cali, durante el periodo de 1994- 2003; esto según datos del Registro Poblacional de Cáncer de Cali. En países desarrollados la sobrevida durante ese mismo periodo osciló entre el 70-80% (VigiCáncer, Boletín del Sistema Epidemiológico de Cáncer Infantil de Cali, 2009). Estas diferencias en la sobrevida de nuestros niños comparados con otras regiones, hace que nos replanteemos los modelos de atención que actualmente se aplican en la ciudad y se torna prioritario monitorizar la situación actual.

En Cali y municipios aledaños a esta ciudad, a pesar de los avances tecnológicos que posibilitan la recuperación satisfactoria de los niños con cáncer, son pocas las expectativas de vida para estos niños, ya que el sistema de salud no tiene la capacidad de cubrir los tratamientos que requieren los menores afectados, o el proceso de trámites con las EPS es tan largo que muchos niños mueren a la espera de un tratamiento o de un transplante. A raíz de la falta de recursos y deficiencias del sistema, en la escena aparecen otros actores, como, las ONG, fundaciones protectoras de los derechos de los niños y fundaciones especializadas en brindar a los niños con cáncer y a sus familias espacios de recreación, asesoría psicológica, y jurídica, auxilios (como mercados, ropa, medicamentos, transporte). Estos otros actores ganan importancia a medida que se convierten en un mecanismo más eficaz a la hora de enfrentar una enfermedad que para la sociedad es sinónimo de muerte.

Éste es un tópico importante, ya que permite dar valor a entidades como la Fundación Carlos Portela Valdiri, que prestan un gran servicio a la población infantil afectada con cáncer, además de dejar la inquietud a cerca de cómo están funcionando las entidades prestadoras de servicios de salud, ya sea del régimen contributivo o subsidiado, será que vale más la posible corrupción que se da dentro de estas entidades que la vida de uno sólo de los niños con cáncer?. Ésta es una realidad y ante ella sólo puede tomarse partido y conciencia.
¿Por qué se hace necesaria una fundación privada que vele por los derechos de los niños con cáncer? En Colombia hay legislaciones que garantizan los tratamientos que necesitan los niños con cáncer, pero la deficiencia del sistema de salud hace que cada vez mueran más niños que hubieran tenido la posibilidad de sobrevivir.
Referencias:
Kids' health: http://kidshealth.org

Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Pediátrico para la ciudad de Cali, Colombia: http://rpcc.univalle.edu.co/uicc/

Fundación Carlos Portela Valdiri: http://fundacioncarlosportela.org/

OBJETIVO GENERAL:
Analizar las falencias que tiene el sistema de salud a nivel regional.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:



  • Describir el apoyo que dan las fundaciones a los niños con cáncer y sus familias.



  • Identificar las causas de la deficiencia del sistema de salud regional.


  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario